Hormigón impreso instalado en este jardín entre Terrassa y Matadepera: Mejor movilidad y Cero mantenimiento
La pavimentación en hormigón impreso en este jardín de una vivienda ubicada en una rurbanización entre Matadepera y Terrassa, cerca del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, habilitó una zona donde los niños de la casa podías jugar sin resbalones y sin ensuciarse. Y redujo el coste en dinero y tiempo que suponía mantener en buen estado una zona de césped extensa. Alta durabilidad y mantenimiento cero en una obra que se desarrolló en cinco días.
Aunque el césped es una opción idílica para un jardín, el mantenimiento en buen estado de grandes extensiones es difícil y costoso. Un buen método, por su durabilidad, a nivel estético y porque es cómodo y barato, es el hormigón impreso. En esta vivienda situada en una zona húmeda (cerca de las montañas entre Terrassa y Matadepera), tenían claro que, además, el pavimento debía ser antideslizante pero no abrasivo. Para disponer de una zona donde realizar juegos infantiles con la mayor seguridad.
Hormigón impreso en Polinyà
Ventajas del hormigón impreso
Su alta durabilidad, su carácter antideslizante, la facilidad de limpieza y el escaso mantenimiento que requiere son características óptimas para este uso. Y además, es una buena solución a nivel estético, gracias a la cantidad de moldes y de colores que se pueden aplicar.
En el caso de jardines, es común que una parte esté ocupada por plantas y césped. Y si debe acceder un vehículo, es común también que haya una zona pavimentada. Si esta pavimentación se realiza con baldosas, al cabo de los años es muy probable que se levanten: por el tránsito de vehículos y por la fuerza que ejercen las raíces, que por una parte esponjan el terreno y por otra levantan las baldosas.
El hormigón impreso, en cambio, al estar conformado por una losa de hormigón de un grosor mínimo de 10 centímetros (15cm si deben transitar vehículos) y reforzada con mallazo, evita estos problemas.
Por estética y comodidad, los propietarios decidieron pavimentar buena parte del jardín (aproximadamente 250m2) en hormigón impreso. Eso sí, respetando la mayoría de eémentos vegetales (árbolses y arbustos).
Moldes de hormigón impreso aplicados en Terrassa
En el caso de esta obra de pavimentación en hormigón impreso de este jardín entre Terrassa y Matadepera, la propiedad escogió un acabado concreto:
- Hormigón impreso acabado en Adoquín irregular color gris oscuro.
Hormigón impreso en Polinyà - Sabadell (Barcelona)
Pavimentar el jardín con hormigón impreso (Obra en Matadepera - Terrassa)
Para renovar la solera del jardín de esta vivienda, realizamos el estudio de las pendientes para ver cómo igualábamos el terreno. Como hemos comentado, anteriormente la zona era de césped, con un camino de gres en la entrada.
Así que la primera fase de los trabajos consistió en la retirada de elementos vegetales (césped y algunos árboles, que se encargó de retirar una empresa de jardinería y arboricultura de Matadepera con la que colaboramos habitualmente).
Tras la retirada de la vegetación y la tierra esponajda bajo el césped, que no conforma una superficie aceptable para el vertido de hormigón, procedimos a igualar la superficie. A continuación asentamos el terreno, dejándolo bien compactado y realizamos las pendientes para verter el hormigón. Después procedimos a instalar los bordillos perimetrales y los encofrados necesarios. El siguiente paso fue instalar la estructura de malla electrosoldada, que confiere la máxima resistencia al cemento. Con todo preparado, realizamos el vertido del hormigón en toda la superficie y lo distribuimos con un dumper para conseguir las pendientes adecuadas.
En cuanto a las texturas, en este jardín optaron por aplicar un molde de adoquín irregular, en color gris oscuro, una solución óptima para que no resbale y se vea limpio incluso cuando se pisa en condiciones de humedad.
La solera se endureció con polvo de cuarzo y se remató con el sellado adecuado para conferirle mayor durabilidad ante la abrasión. La pendiente facilita la evacuación de agua hacia el exterior.
El jardín antes de instalar Hormigón impreso
Hormigón impreso de alta calidad en Matadepera y Terrassa
En Cristian paviment somos especialistas, y por eso siempre instalamos una solera de mínimo 10cm de grosor, con cemento de la mejor calidad y procedente de plantas de cemento de máxima confianza. El cemento que certemos está mezclado con fibra de poliestireno para mejorar la flexibilidad del hormigón, de modo que minimizamos aún más el riesgo de grietas.
Previamente, protegemos todas las zonas adyacentes a los muros perimetrales y a la vivienda con fompex, para eviar grietas en esa zona y una unión defectuosa con la costrucción existente.
Escaleras en hormigón impreso
El hormigón impreso es un tipo de pavimento continuo que se consigue con la mezcla de cementos, áridos seleccionados y pigmentos de alta calidad que tiene como principal característica su larguísima durabilidad en cualquier circunstancia climática.
Partiendo de soleras o revestimientos de hormigón fresco, y con una esmerada aplicación, conseguimos un revestimiento de hormigón impreso resistente y duradero, coloreado con distintos pigmentos y al que se pueden aplicar diseños de formas y texturas muy variados (pizarra, adoquines, baldosas cerámicas, y un largo etcétera).
Pueden ver en la galería de imágenes la pavimentación de hormigón impreso en este jardín de Matadepera - Terrassa:
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell)
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell)
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell)
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell)
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) - Detalle palmera Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) - Detalle palmera
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) - Detalle escaleras Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) - Detalle escaleras
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell)
-
Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell) Hormigón impreso en jardín de Polinyà (Sabadell)
-
Jardín antes de la reforma Jardín antes de la reforma
-
Jardín antes de la reforma Jardín antes de la reforma
-
Jardín antes de la reforma Jardín antes de la reforma
-
Proceso de reforma del jardín Proceso de reforma del jardín
-
Jardín antes de la reforma Jardín antes de la reforma
-
Proceso de reforma del jardín Proceso de reforma del jardín
http://cristian-paviment.com/trabajos-pavimentacion-barcelona/66-hormigon-impreso-matadepera-terrassa#sigProIddc99741a27
La pavimentación de este jardín en Terrassa fue la segunda fase de la reforma integral de los espacios exteriores de esta vivienda. Antes la empresa TSEA, especialistas en podas y talas, retiró el césped y también dos árboles que presentaban enfermedades. Y la empresa especializada en impermeabilizaciones en Terrassa, Imteyma Impermeabilizaciones, reparó diversas filtraciones en el parking de la vivienda.
¿Precisa profesionales cualificados en pavimentos continuos? Contacte con Cristian Paviment: